Diálogo y acuerdos evitan huelga en el COBACH Guerrero

•Gobierno del estado firma minuta de acuerdos en prestaciones laborales
•Con respaldo de Evelyn Salgado se fortalece la relación laboral con la docencia
Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 2026.- Como resultado del diálogo permanente y la atención directa a las demandas del sector educativo, el Gobierno del Estado de Guerrero logró el aplazamiento a huelga en el Colegio de Bachilleres de Guerrero (COBACH), tras la firma de una Minuta de Acuerdos en materia de prestaciones laborales en favor de las y los trabajadores docentes.
En cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de privilegiar el entendimiento y la conciliación, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó la firma del acuerdo entre autoridades del COBACH y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCobach).
En el encuentro participaron el director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Jesús Villanueva Vega; el secretario general del SUTCobach, José Antonio Salvador López; y la directora general de Presupuesto y Contabilidad del Sector Paraestatal, Mitzi Patricia Coranguez Flores.
Durante su intervención, Rodríguez Cisneros destacó que los acuerdos alcanzados reflejan la voluntad institucional de las partes para fortalecer la estabilidad laboral, garantizar la continuidad académica y contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos del subsistema, en beneficio de las y los jóvenes guerrerenses.
Por su parte, el director general del COBACH, Jesús Villanueva Vega, subrayó que la firma de la minuta brinda certeza al personal docente y permite asegurar el desarrollo normal de las actividades académicas en los planteles.
Asimismo, reconoció el acompañamiento del gobierno del estado para mantener condiciones que favorezcan la operación del subsistema y la calidad educativa.
El secretario general del SUTCobach, José Antonio Salvador López, reconoció la disposición y voluntad de las autoridades estatales para atender, mediante el diálogo, los planteamientos del emplazamiento a huelga, así como la atención permanente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hacia las trabajadoras y trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Con estos acuerdos, el gobierno del estado refrenda su compromiso de evitar afectaciones a la comunidad escolar, fortalecer la gobernabilidad laboral y consolidar el funcionamiento del sistema educativo en Guerrero.


