Discuten diputados despenalización del aborto en Guerrero
Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, los diputados de las diferentes fracciones pusieron sobre la mesa el tema de la despenalización del aborto.
Luego de que la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena), intervino en relación con la sentencia emitida el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la acción de inconstitucionalidad 148/2017, relativa a la interrupción legal del embarazo y sus efectos en la lucha por los derechos de las mujeres, donde indicó que éste es un tema que requiere atención de las y los legisladores locales, por considerar que es inconstitucional criminalizar la decisión de interrumpir el embarazo.
Asimismo, consideró importante reconocer a las mujeres que han luchado por el derecho a decidir sobre su cuerpo, la cual es una lucha justa que incluye temas de salud pública y de seguridad, debido a que muchas mujeres asisten a clínicas clandestinas que no garantizan su integridad.

Durante su intervención la diputada Leticia Castro Ortiz de Morena, reconoció que la interrupción del embarazo es controversial y sensible, pero indicó que la labor del Congreso es atender la demanda social, legislando en consecuencia. Precisó que es necesario acabar con el estigma y la criminalización de las mujeres. Insistió que el quehacer de esta legislatura es darle forma a la resolución de la Suprema Corte, encontrando los equilibrios necesarios que den cumplimiento a la agenda legislativa.
El diputado Fortunato Hernández Carbajal de Morena, mencionó que el 40 por ciento de las mujeres en edad de procrear viven en países donde el aborto está prohibido, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional. En ese sentido, dijo que Guerrero mantiene una deuda histórica con las mujeres, adolescentes y niñas. pues la violencia y criminalización prevalecen. Indicó que es necesario dejar de ser objetores de consciencia y garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos.
Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga de Morena, dijo que atender los derechos de las mujeres es defender el desarrollo, el combate a la pobreza, el acceso a la salud y el bienestar que demanda Guerrero, pues tiene muchas carencias y las muertes maternas son una de las grandes preocupaciones.

Referente al tema la Dip. Local Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN, reiteró que su representación se pronuncia a favor de políticas educativas que eviten la interrupción del embarazo, ya que “la vida es un derecho humano fundamental y en el trascurso de la historia el Estado mexicano ha firmado diversos Tratados Internacionales para garantizar ese derecho”. Ante esto, dijo que el Estado está en la obligación de respetar la vida como parte del ejercicio de sus funciones.
Así mismo, la diputada Julieta Fernández Márquez del PRI, indicó que es preocupante que como legisladores se esté dando prioridad a la despenalización del aborto, cuando existe un gran rezago en el estado en temas prioritarios como la inseguridad, el combate a la pobreza, la violencia hacia las mujeres, la vivienda, el medio ambiente, el campo y la impartición de justicia, En torno al debate, refirió que la Suprema Corte de Justicia invitó a los estados a legislar en la materia, pero no necesariamente los obliga porque se estaría violentando el Pacto Federal y la Soberanía de los Congresos locales.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) externó que resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados, dando la oportunidad a este Congreso para legislar sobre los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que en muchos casos son víctimas de violencia sexual y que optan por la interrupción del embarazo.




