Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

El lunes se termina cuarentena en 12 municipios de Guerrero: Salud Federal

Son 324 los municipios que podrán regresar a “nueva normalidad”
Por Rocío Mundo Espejel

México, 16 May (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que son 324 los municipios de la esperanza que podrán regresar a la “nueva normalidad” el próximo 18 de mayo.

En conferencia de prensa, explicó que estos municipios no han confirmado casos de coronavirus en los últimos 28 días y cuentan con poca movilidad hacia demarcaciones que tienen personas infectadas.

“A lo largo de varias semanas identificamos que la distribución de la epidemia de COVID-19 en México, al igual que en países con grandes distribuciones territoriales, no tiene una distribución homogénea”, dijo.

En este sentido, señaló que Oaxaca es el estado con el mayor número de municipios de la esperanza, con 213. A éste le siguen Jalisco con 23, Sonora tiene 16, Puebla con 13, Guerrero y Veracruz con 12 cada uno.

Asimismo, Chihuahua con ocho municipios, Nuevo León con siete, San Luis Potosí con seis, Chiapas con cinco, Tamaulipas con cuatro, Michoacán tiene tres, y Yucatán e Hidalgo con uno que cumplen con esas características.

López-Gatell aseguró que en caso de que algunos de estos municipios detecte algún nuevo contagio serán designadas con color rojo, por lo que se recurrirá al cierre de la movilidad en el espacio público.

“Esto cambia dinámicamente, en un momento dado que los municipios verdes tuvieran algún vecino que empieza a tener contagios pues desde luego el vecino se pasa a rojo, el verde a amarillo. Si ese verde empieza a tener contagios se pasa a rojo y ya no se puede considerar elegible.

“En ese momento se procederá, de acuerdo a las disposiciones locales bajo recomendaciones federales, la recomendación será cerrar la movilidad en el espacio público”, mencionó.