Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

El PAN se opone a sobrerreprensentación en Congresos: Eloy Salmerón Díaz

El partido Acción Nacional impugnará acuerdo del INE en lo referente a la sobrerrepresentación proporcional en las cámaras de Diputados, a fin de perfeccionarla, lo anterior fue dicho por el líder del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón, al denunciar que el INE se quedó cortó en lo acordado, que significa que para distribuir las diputaciones plurinominales se verificará la “afiliación efectiva” de cada uno de los candidatos que ganaron un distrito.
 
A nivel federal dijo el líder Panista, el partido Morena tuvo el 37% de los votos, y la Constitución establece que no puede haber ninguna sobrerrepresentación arriba del 8%, por lo que no se entiende por qué Morena tiene arriba del 50% de los diputados federales. Al respecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos con base en los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna. Dentro de ese acuerdo del INE, dice el INE que para cumplir con este precepto constitucional se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual él candidato o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Precisó el líder panista, que el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de curules por el principio de representación proporcional en las Cámaras de Diputados, tanto federales como locales va por el camino correcto, pero quedó corto, por lo que Acción Nacional lo impugnará para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la aplicación de un criterio único que proteja el marco constitucional y legal.

Eloy Salmerón fue claro al asegurar, que el acuerdo del INE significa que, “Ahí hay una violación flagrante a nuestra Constitución, que vulnera la representación”. Las Cámaras de Diputados como la de Guerrero, son el lugar por excelencia para el equilibrio y el contrapeso, donde se deben escuchar todas las voces.