Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

ENTREGARÁ EL CONGRESO LA PRESEA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” EN GRADO POSTMORTEM A BENITA GALEANA LACUNZA

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2023.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron entregar la Presea “Sentimientos de la Nación”, en grado postmortem, a Benita Galeana Lacunza, reconocida activista por los derechos de las mujeres y los trabajadores,
En el dictamen suscrito por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se menciona que dicho reconocimiento, como cada año, se entregará en la sesión solemne del próximo 13 de septiembre en la Catedral de La Asunción de María de Chilpancingo, en el marco del 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Precisa que para designar al recipiendario se nombró a las diputadas y diputados integrantes de la Jucopo como Comisión Especial, mismos que, tras la emisión de la convocatoria, hicieron el registro de los candidatos Carlos Marx Barbosa Guzmán, Familia Villanueva Castro, Baltazar Brito Guadarrama, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, Félix Bautista Matías y Benita Galeana Lacunza.
De estas propuestas, abunda el documento, se consideró procedente otorgar el reconocimiento postmorten a Benita Galeana Lacunza, por su trayectoria de vida, trabajo, promoción y aportación o los derechos de las mujeres, de los trabajadores, la cultura, la libertad, la paz y la democracia, méritos suficientes para considerarla una digna merecedora de lo Presea “Sentimientos de la Nación”.
Benita Galeana Lacunza nació en San Jerónimo, y a la muerte de sus padres emigró al puerto de Acapulco, para posteriormente residir en la Ciudad de México, siempre en un entorno complicado, dada su condición de pobreza y analfabetismo, ya que aprendió a leer a los 29 años, situación a la que se sobrepuso para convertirse en una activista de izquierda y precursora en la lucha de los derechos de las trabajadoras.
“Fue una mujer de su tiempo que desafió las costumbres patriarcales y defendió en todo momento su derecho a elegir, un gran mérito para que nuestra paisana saliera adelante sola, desafiando y venciendo a la sociedad machista de principios de siglo, saturado de prejuicios que negaban espacios de crecimientos a las mujeres”, apunta el dictamen.

Iniciativas
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa de Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de Guerrero, estableciendo las bases de coordinación en la materia entre las instituciones de seguridad pública de la entidad, los municipios y prestadores de servicios de seguridad privada. La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y emisión de dictamen.
El diputado Carlos Cruz López propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que en caso de ausencia del secretario del Ayuntamiento, se nombre a un secretario interino por un periodo máximo de 30 días, tiempo durante el cual el cabildo deberá ratificar o designar a otro servidor público. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Informe
La diputada Yannely Hernández Martínez rindió el informe de los trabajos legislativos del segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.