Mar de Noticias Guerrero
ACAPULCO, Gro., a 12 de enero de 2026..- Acapulco es un ejemplo de lo que el segundo piso de la Cuarta Transformación puede lograr: el puerto que es la principal fuente de ingresos de Guerrero se reconstruyó con una visión que abre una mejor perspectiva de desarrollo, declaró la diputada Citlali Calixto Jiménez.
Tras la gira de trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, Calixto Jiménez resaltó que las obras, proyectos y compromisos que deja esta visita son prueba de la relevancia de Acapulco para el Gobierno de México.
Destacó que durante la visita de Claudia Sheinbaum a Acapulco se dio a conocer que “nuestro querido Acapulco está avanzando. La economía está creciendo, el turismo se está recuperando, los servicios públicos se están renovando”, mientras que las cifras de incidencia delictiva van a la baja, lo que “es prueba de que la estrategia que se implementa es la correcta”.
Estableció que las inversiones y políticas públicas van mucho más allá de poner de pie nuevamente la industria turística, ahora toca con esa visión de desarrollo humanista y como representantes de la Cuarta Transformación “generar nuevas formas de colaboración entre las autoridades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. Las autoridades locales estamos obligadas a evolucionar para aprovechar las acciones de la federación y lograr que tengan una mayor incidencia social”, dijo.
De la gira de trabajo presidencial, expresó que uno de los puntos más relevantes porque da respuesta a la demanda principal de la población son los 8 mil millones de pesos que invertirá CONAGUA en los próximos cinco años para solucionar el problema del agua potable, lo que representa más del doble de lo que representó la estrategia “Acapulco se transforma contigo”.
“Se van a rehabilitar acueductos, renovar el sistema de bombeo, modernizar plantas de tratamiento de aguas residuales, construir pozos radiales para el abasto de agua al puerto e instalar infraestructura para prevenir inundaciones”, dijo. Asimismo, celebró que la estrategia de seguridad que está dando buenos resultados se complemente con el “Plan Maestro para la recuperación integral del centro histórico” de Acapulco, que contempla construir 20 kilómetros de Senderos Camina Libre y Camina Segura para que las mujeres puedan usar los espacios públicos de noche y que coincide con la estrategia de recuperación de espacios para garantizar la seguridad de las mujeres que impulsa como diputada local.
Y añadió: “Habrá que ir más allá e innovar en programas públicos que le permitan al pueblo disfrutar de todo lo que tendremos. A las autoridades locales nos corresponde aprovechar las ventanas de oportunidad que se irán abriendo”.
Enfatizó: “Habrá que seguir manteniéndose cerca del pueblo y adoptar una perspectiva metropolitana para aprovechar las ventajas de las áreas de desarrollo que se están creando y fortaleciendo en Acapulco. Ese es nuestro papel como representantes de la cuarta transformación para contribuir desde lo local al éxito de la estrategia federal”.