Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Evelyn Salgado da banderazo de arranque del Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022

*Participan mil 960 elementos de los tres órdenes de gobierno

*”Guerrero tiene que seguir brillando”, expresó la gobernadora

Acapulco, Gro., 22 de julio 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de arranque al Operativo de la Temporada Vacacional de Verano 2022, en donde participan poco más de mil 960 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan para recibir con los brazos abiertos a los miles de turistas que arribarán a los diferentes destinos de la entidad.

“Guerrero tiene que seguir brillando, Acapulco tiene que seguir brillando y cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado; soy una incansable promotora de Acapulco, soy una incansable promotora de mi Estado, al que amo profundamente, y por eso decimos que como Guerrero, no hay dos”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado.

En el evento realizado en la Plaza de la Heroica Escuela Naval Militar, la mandataria estatal enfatizó que esta será una temporada vacacional extraordinaria en beneficio de los guerrerenses, “se están tomando todas las medidas necesarias, tanto en materia de salud como en materia de seguridad, como en materia social; estamos trabajando todos los días”, dijo la gobernadora, quien hizo un llamado a no bajar la guardia ante el Covid-19.

En este operativo, vigente del 22 de julio al 29 de agosto, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General del Estado (FGE), Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional, Atención Ciudadana, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Policía Estatal, Promotora y Administradora de Playas, Protección Civil Estatal, Policía Municipal, Tránsito Estatal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Salud Municipal, Ángeles Verdes, entre otros.

En su intervención, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, indicó que se esperan fines de semana con ocupación hotelera de hasta el 85 por ciento, y semanas con ocupación de hasta el 60 por ciento. “Calculando además, del 29 de julio al 29 de agosto, una afluencia de más de 470 mil turistas, que nos podrán dejar una derrama arriba de 4 mil millones de pesos”, destacó.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, detalló que la vigilancia será reforzada en todo el estado con un despliegue de 634 policías estatales y 128 unidades que incluyen patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, un vehículo blindado y un helicóptero, que se desplegarán principalmente en destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. Además de vigilar el corredor turístico de la zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero, en coordinación con el gobierno michoacano.

Adicionalmente, en esta acción coordinada se contará con la participación de la Unidad Policial de Género, Unidad de Binomios Caninos, y se llevarán a cabo acciones de atención ciudadana, incluyendo el Protocolo Violeta.

Por su parte, el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, subrayó que la prioridad en este operativo, por parte de la SEMAR, es salvaguardar la vida e integridad de las personas que visitan las playas y la línea costera, mediante el operativo “Salvavidas Verano 2022”, conformado por 521 elementos, una unidad de superficie, 11 embarcaciones menores, una unidad aérea y 15 vehículos terrestres, que operarán de manera coordinada con instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno a lo largo de todo el estado.

El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, enfatizó que con 570 elementos de la SEDENA, y con 120 elementos de la Guardia Nacional, se brindará seguridad a la población.

Durante su participación, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, sostuvo que más de 500 servidores municipales estarán realizando tareas de prevención del delito, en 12 módulos de atención ciudadana que van desde Pie de la Cuesta hasta la playa Revolcadero.

Al hacer uso de la palabra, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, reconoció la coordinación con la que este operativo funcionará para el bien de los turistas y los propios guerrerenses.

Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; las diputadas Estrella de la Paz Bernal, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Yoloczin Domínguez Serna; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos; el presidente de Aheta, Alejandro Domínguez Aveleyra; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus; así como el director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza.