Exige estudiantes de Ayotzinapa a Claudia Sheimbaun retome el caso de los 43
Demandan a AMLO la extradición de Tomás Zerón, ex titular de Investigación de la PGR, exiliado en Israel
Por: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Gros., 26 de junio de 2024.- A nueve años, nueves meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigieron a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, retomar el caso de investigación.
Los estudiantes rurales arribaron a Chilpancingo a bordo de un autobús para realizar un mitin en el monumento a Las Banderas, junto al colectivo de desaparecidos Lupita Rodríguez Narciso.
Ahí, también demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de Investigación de la Procuraduría General de la República, y de José Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla de la Policía municipal de Iguala durante los sucesos del 26 de septiembre de 2014, exiliados en Israel y Estados Unidos, respectivamente.
Reprocharon que, a menos de cuatro meses de concluir la administración de López Obrador, no ha cumplido con la promesa de campaña en mayo de 2018, a los padres de familia de dar con el paradero de los 43 normalistas.
Los estudiantes exigieron la entrega totales de los 800 folios, de los cuales, solo han recibido 15, “que no se los quieren dar (a los padres de familia”, mismos que tiene archivado el Ejército Mexicano, “El resto (de los folios), no tienen nada que ver con el Caso Ayotzinapa, como es posible que este gobierno primero negó la existencia de estos folios”, señaló el normalista.
Después del mitin, en entrevista uno de los normalistas dijo que, el día de ayer sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de la federación, Félix Arturo Medina Padilla les explicó que existen nueve líneas de investigación, pero “avances no hay”, señaló.
Los normalistas rurales finalizaron el mitin minutos después del mediodía, sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la capital. Abordaron el autobús y regresaron a la institución Raúl Isidro Burgos en Tixtla.