Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

FIRMAN EN CHILPANCINGO EL CONVENIO DE ADHESIÓN A LA COALICIÓN GLOBAL CONTRA EL RACISMO SISTÉMICO

Chilpancingo gro., 8 de septiembre de 2023. -El Congreso del Estado llevó a cabo este viernes en esta ciudad capital el evento de Adhesión a la Coalición Global Contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones.

En dicho acto se presentó también la cartilla “Población Afromexicana del Estado de Guerrero”, que contiene estadísticas demográficas de este sector, en busca de lograr la creación de mejores políticas públicas para su beneficio.

Al dar la bienvenida al evento, la diputada Marben de la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, señaló que es de suma relevancia entender, hoy en día, la imperante necesidad de coadyuvar con el desarrollo de esta población históricamente marginada y vulnerada de Guerrero, que además ocupa el primer lugar en población a nivel nacional.

Refirió la legisladora que el decálogo de compromisos establecidos en el convenio contempla manifestarse públicamente contra el racismo sistémico y buscar la reparación de daños a las víctimas; promover un lenguaje antirracista que contribuya al cambio cultural; la visibilidad estadística de las personas afrodescendientes en los censos, encuestas y registros públicos, con miras a su utilización en el proceso de elaboración de políticas públicas, planes y programas en su beneficio; espacios libres de discriminación y racismo en el trabajo, y acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes.

Asimismo, dijo, es un imperativo la promoción de actividades de sensibilización sobre la lucha antirracista y el reconocimiento de las personas afrodescendientes, y promocionar la coalición con otros aliados y actores para que la comunidad antirracista global crezca.

Al dar a conocer la cartilla “Población Afromexicana del Estado de Guerrero”, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, resaltó la importancia de visibilizar a la población afromexicana de esta entidad, pero sobre todo reconocer su aportación al desarrollo de la humanidad y legado cultural.

Informó que esta Cartilla contiene datos estadísticos de la población afromexicana de Guerrero, los instrumentos internacionales que protegen sus derechos y los municipios con mayor porcentaje de población afromexicana, a fin de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de proteger a este sector que ha hecho grandes y significativos aportes científicos y culturales a la humanidad, además de su contribución con la paz mundial.

Firmaron el convenio, a nombre del Congreso del Estado, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez y los diputados Osbaldo Ríos Manrique, Fortunato Hernández Carbajal y Bernardo Ortega Jiménez, junto al titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Pánfilo Sánchez Almazán; el delegado de Programas Federales, Iván Hernández Díaz; el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Manuel Vázquez Quintero, y los presidentes municipales de Chilpancingo y de San Marcos, Norma Otilia Hernández Martínez y Tomás Hernández Palma.

Esta iniciativa de corte internacional fundada en noviembre de 2022 por Epsy Campbell Barr, actual presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU, tiene como objetivo visibilizar y contribuir al efectivo reconocimiento de los derechos humanos colectivos del pueblo afromexicano, en apego a los instrumentos internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.