Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Gobernadora de Guerrero llama a reforzar hábitos saludables desde casa para combatir obesidad infantil

Por: Esbeidy Fierro
Chilpancingo, Gro., 7 de Abril de 2025.— La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hizo un llamado urgente a madres, padres de familia y docentes para reforzar los hábitos de vida saludable no solo en las escuelas, sino también en los hogares, a fin de combatir el creciente problema de la mala alimentación y el sedentarismo infantil.

La mandataria advirtió que los esfuerzos institucionales por promover una mejor nutrición en los planteles educativos pueden verse limitados si en casa persisten prácticas poco saludables. “Si nada más está el programa de vida saludable en la escuela, los niños llegan a su casa, abren el refrigerador y encuentran todo lo que no comieron en la escuela, y a lo mejor hasta con más ganas o con más ansiedad”, alertó.

Salgado Pineda subrayó que la concientización es clave para consolidar este programa, que ya se implementa de manera diaria en las escuelas de la entidad. “Incluso hace rato que tuve el homenaje, me reuní con el secretario de Educación para preguntarle cómo íbamos con este programa. Subimos todos los resultados a la plataforma”, detalló.

La gobernadora explicó que, como parte de este esfuerzo integral, el DIF estatal, con el apoyo de los DIF municipales, realiza mediciones de peso y talla a los estudiantes, con el fin de monitorear su salud.

Reconoció que los tiempos han cambiado y que actualmente no todos los niños tienen interés por la actividad física, lo que representa un reto adicional. “Antes, después de la cascarita, me echaba mi refresco y no pasaba nada. Pero esos tiempos cambiaron. Hoy no todos los jóvenes quieren hacer ejercicio”, apuntó.

Por ello, Salgado Pineda enfatizó que los adultos tienen la responsabilidad de motivar a los menores a mantenerse activos. “Tiene que entrar la fuerza de voluntad, que la mamá, el papá, la tía o la abuelita le digan: ‘Arriba, vamos a hacer ejercicio. Tienes que hacer algo. Lo que te guste: fútbol, natación, baloncesto, voleibol… o aunque no te guste ningún deporte, muévete, pongamos una canción y a bailar'”, exhortó.

La mandataria recordó que el ejemplo arrastra y que, si bien las autoridades están cumpliendo con su parte institucional, es fundamental que en cada hogar se limite el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que contienen colorantes y aditivos dañinos para la salud.

“El movimiento es vida y es lo que nos permite estar aquí en forma”, concluyó Salgado Pineda, quien reiteró que el objetivo es lograr una infancia guerrerense más sana y activa.