Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Gobernadores electos de Morena van contra la Conago como “instrumento de politiquería”

Ciudad de México, 16 de junio de 2021.- La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmó una Carta Compromiso con la Cuarta Transformación para luchar por la igualdad y fortalecer el proyecto de nación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles se realizó una reunión entre las y los gobernadores electos emanados de Morena y la dirigencia nacional del partido.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México, con la asistencia de las y los gobernadores electos de Guerrero, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Únicamente se registró la inasistencia de Layda Sánsores Sanromán, de Campeche, debido al fallecimiento de su hermano.

En la Carta Compromiso, los gobernadores electos se comprometieron a regir su conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y promover una auténtica democracia en la que se gobierne para todas y todos.

Además, se obligaron a trabajar para reducir las desigualdades, dar prioridad a los pobres, garantizar los derechos de género, luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación.

Asimismo, se comprometieron a gobernar con austeridad republicana, erradicar la corrupción y los privilegios, promover una nueva forma de hacer política, combatir el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculizan la democracia.

En la carta compromiso firmada por Salgado Pineda y los demás gobernadores electos de Morena, se comprometieron a no promover ni aplicar la represión como método de gobierno; apoyar la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública.

“El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, me comprometo a mandar obedeciendo; mi compromiso es servir al pueblo de México, si no lo hiciere así, que el pueblo me lo demande”, se lee en el documento.

Posterior a la reunión, se realizó una conferencia de prensa en la que se informaron otros acuerdos alcanzados. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que se construirá una agenda de políticas públicas que distinguirá a los gobiernos de Morena.

Adelantó que las gobernadoras elaborarán una agenda de género para impulsar la igualdad y abrir espacios políticos para que las mujeres participen de manera libre, sin violencia.

Los gobernadores electos también plantearon el establecimiento de un nuevo modelo de relación entre la Federación y los gobiernos estatales.

Por ello, replantearán el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para construir un nuevo modelo de interlocución y relación con el Ejecutivo federal.

“Se acabó la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público en los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles que mejorarían el Bienestar”, sentenció Delgado Carrillo.

Los gobernadores electos también plantearon la necesidad de respaldar las propuestas del presidente López Obrador, que formarán parte de la agenda en la nueva legislatura.

Otra propuesta emanada de esa reunión fue el reforzamiento de la Guardia Nacional y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, coincidieron en que se debe impulsar una reforma electoral y fortalecer al sector eléctrico.

Delgado Carrillo afirmó que los gobiernos de Morena marcarán la diferencia a nivel nacional, porque el pueblo confía en la Cuarta Transformación.

“Lo que en una tarde de domingo ganó Morena, el PAN no lo logró ni en 78 años; de ese tamaño es el crecimiento de nuestro movimiento que, en menos de siete años, gobierna la mitad de los estados de nuestro país”, apuntó.

Incluso afirmó que este 06 de junio se superó “con creces” lo logrado en la elección de 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia.

En esta ocasión, Morena ganó 11 de 15 gubernaturas, obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, en 19 Congresos estatales y ganó 692 municipios, en comparación con 495 que se lograron en 2018.