Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Hay 6 denuncias penales contra ex funcionarios de Acapulco, mayormente de CAPAMA

Hay seis denuncias penales contra ex servidores públicos y la inhabilitación de un ex funcionario por presunto peculado y desvío de recursos

Acapulco, Gro., 26 de julio de 2022.– Al rendir un informe de las acciones de combate a la corrupción y el trabajo realizado en lo que va de administración, el titular del Órgano de Control Interno del municipio, Pedro Roberto Pineda Villa, dio a conocer que se ha dado seguimiento a 336 procedimientos de investigación administrativa, además, fueron aplicadas sanciones en 230 actos en el proceso entrega-recepción.

En conferencia de prensa matutina, Pineda Villa agregó también que se da seguimiento a seis denuncias penales presentadas ante la Fiscalía del Estado en contra de ex servidores públicos, en su mayoría directivos pertenecientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y otros más, por la presunta comisión de delitos penales, peculado y desvío de recursos.

Sin abundar en detalles por el procedimiento legal que se sigue, el funcionario precisó que “hay faltas graves, hay montos fuertes en algunos casos que se van a turnar seguramente al área penal o de justicia administrativa; cuando ya esté sancionado y resuelto se subirá a la plataforma los montos, las personas, los extitulares, la causal ejecutoría debe entrar a lo que es transparencia”, precisó.

Agregó que se ha dado continuidad a diligencias de 251 procedimientos para determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como faltas administrativas, y en su caso calificarlas como grave y no grave.

Explicó también que 81 procedimientos han sido resueltos sin responsabilidad administrativa, 29 de ellos fueron turnados a investigación administrativa para deslindar responsabilidades y 52 restantes se resolvieron en la etapa de declaraciones.

Asimismo, dio a conocer que 118 de los 336 procedimientos atendidos pertenecen al año 2022 derivados del proceso de entrega recepción, entre el cambio de administración 2018-2020 a 2021 a 2024.

En el tema de declaraciones patrimoniales, destacó que fueron aprobadas 7 mil 293 de un universo de 7 mil 993 sujetos obligados en el Ayuntamiento, dijo que un 91.24 por ciento ha cumplido y 700 trabajadores han sido omisos a la solicitud y ya han sido notificados.

Referente a la CAPAMA, precisó que son mil 779 sujetos obligados y mil 651 han cumplido y aprobado su declaración, siendo omisos 128 trabajadores. Mientras que de los 452 trabajadores del DIF, 428 ya cumplieron con la solicitud, 24 han sido omisos.

Durante la conferencia, Pineda Villa también informó que trabajan en un programa contra la corrupción, denominado “Se la diferencia”, para que los ciudadanos puedan denunciar a través de un correo electrónico o un número telefónico, por ello, pidió a los ciudadanos denunciar con elementos, pruebas que permitan iniciar un procedimiento contra algún servidor público, “Debemos de colaborar con el municipio para erradicar la corrupción”.

Así también, tocó temas relacionados al código de ética que forma parte del Control Interno, el seguimiento a las auditorías del 2021 a dependencias como SEPLADE, Movilidad y Transporte, dirección de Ingresos, SEDESOL, CAPAMA, SDUOP, entre otras dependencias; de igual manera el seguimiento a procesos de la Auditoría Superior de la Federación por participaciones federales, aportaciones de infraestructura social y más.

Aunado a ello, enfatizó que han sido supervisores de la ejecución de obras correspondientes al ejercicio fiscal 2021, fueron visitadas 149.

El titular del Órgano Interno Municipal estuvo acompañado por los responsables de las diversas áreas que integran la dependencia a su cargo.