Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

ILUMINAN EN COLOR DORADO LA SEDE DEL CONGRESO, EN EL MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2023.- En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el Congreso del Estado realizó el Encendido Dorado de su recinto oficial, coadyuvando a crear conciencia sobre la importancia de prevenir este mal en las y los menores de 18 años.


Durante el acto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Mosso Hernández, manifestó que el Congreso siempre estará a favor de generar políticas públicas en pro de la salud de la ciudadanía en general, particularmente de la niñez y la adolescencia, y trabajará para que dentro de los marcos legales se garantice e incentive el cuidado y prevención.


Expuso que el cáncer es algo que lacera no solo a quien lo padece, sino a quienes están a su alrededor. En ese sentido, indicó que el Congreso siempre será coadyuvante y apoyará en lo necesario para que las niñas y niños tengan un mejor desarrollo.


En su intervención, la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó la importancia de conocer los signos y síntomas tempranos de esta enfermedad; por eso hizo un llamado a la población guerrerense a estar atenta para prevenir el cáncer en los menores.


Reiteró, asimismo, el compromiso del Congreso con el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes, y muestra de ello es que este año se etiquetaron recursos para que los menores no abandonen sus tratamientos.


“Quiero decirles a las niñas y niños que no están solos; aquí hay muchas personas acompañando esta acción simbólica que es prueba de que estamos con la niñez y la adolescencia, que nos preocupan y seguiremos trabajando para que mejoren su calidad de vida, de modo que tengamos un estado de salud pleno y con oportunidades para todos”, resaltó.


En su oportunidad, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, manifestó que su dependencia tiene especial interés en continuar apoyando para que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad no pierdan clases y puedan continuar con sus estudios.


Por su parte, la presidenta del Patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Guerrero (AMANC), Lizbeth Lacunza Calderón, hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por brindar siempre su apoyo en las acciones que realiza la asociación, misma que durante más de 20 años ha podido ayudar de manera integral a más de 500 familias que tienen un menor con cáncer.


Por último, la subdirectora de Atención Médica de la Secretaría de Salud Guerrero, Digna Guzmán Hernández, reconoció al Congreso por llevar a cabo esta acción por iniciativa propia y por estar concientizado y sensibilizado sobre la importancia de prevenir esta enfermedad en los menores.


Al evento asistieron también Arturo Pacheco Bedolla, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en representación de la diputada presidenta Yoloczin Domínguez Serna; Vicenta Molina Revueltas, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y Carlos Toledo Manzur, procurador de Protección Ambiental del Estado.