Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Impugnarán y exhibirán candidaturas por acciones afirmativas sin pertenecer a la comunidad LGBTQ+, advierten activistas

Poleht Rodríguez

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2024.- Integrantes de la comunidad LGBTQ+ impugnarán y exhibirán todas las candidaturas de aquellos que se registraron por acción afirmativa sin pertenecer a este sector de población.

Alberto Serna Mogollón, activista de la diversidad sexual, explicó que, como primer paso solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que a la brevedad puedan acceder a una lista con los nombres de todos las y los candidatos que se registraron como parte de la diversidad sexual a algún cargo de elección popular sin pertenecer a al sector.

El documento ingresado la tarde de este jueves, en un plazo de 5 días hábiles, es decir, el miércoles de la próxima semana, el órgano electoral deberá proporcionar la información por acciones afirmativas de los cargos a ayuntamientos, regidurías, diputaciones locales -por mayoría relativa o proporcional- de los 15 partidos políticos para analizar “quien sí, quién no y empezaremos a impugnar”, explicó Serna Mogollón.

Una vez con listado en mano, los integrantes de la diversidad sexual, iniciarán el proceso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero ((TEEGRO), de los candidatos a nivel municipal y local “nadie se salva de esto”, adelantó Alberto Serna.

“Hay hombres y mujeres que no son, no forman parte y que nunca han apoyado a la comunidad gay. No queremos que nos vuelva a pasar lo que nos pasó en 2021 con Jacinto González Varona”, señaló el activista.

Aseveró que, si el IEPC “es cómplice de estos avasallamientos”, se le fincarán responsabilidades por omisión” y en juicio “pediremos la destitución de la presidencia hasta el último consejo electoral (…) son el árbitro electoral donde confiamos que no tienen que salvaguardar nuestros derechos políticos electorales”.

Además, señalarán a los grupos LGBTQ+, que expidieron las constancias que son integrantes de la comunidad gay, “también vamos a exhibir a los que extendieron las cartas de apoyo”, comentó

Mencionó el caso de la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Citlali Calixto Jiménez “no es de la comunidad gay y se registró por acciones afirmativas, se autoescribe como lesbiana pero no es”, dijo.

En la presentación de la solicitud ante el IEPC estuvieron el suplente del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, Héctor Fernando Agüero; la activista “Chiquis” Demetrio Patrocinio y Cristal Rendón Isidro, candidata a regidora en Tixtla por Morena.