Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Intensificar campañas de prevención de incendios forestales exhorta congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 26 de mayo del 2020.- El Congreso del Estado exhortó a los Gobiernos Federal y Estatal para que, a través de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, comisarios, comisariados ejidales y sociedad civil, se intensifiquen las jornadas informativas y de prevención de incendios forestales, por el daño que ocasionan al medio ambiente.

En la propuesta presentada por el diputado Ossiel Pacheco Salas (Morena) se reseña que el estado de Guerrero, cada año, registra más de 200 incendios forestales, con una afectación en promedio de 17 mil hectáreas de tierra, lo que causa un daño inmenso a la flora y fauna.

Agrega que el año pasado los incendios forestales fueron un serio problema, cuando se vieron afectados aproximadamente 27 municipios; hecho por el que incluso se estableció una Declaratoria de Emergencia para poder activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a efecto de que las autoridades contaran con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión de del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en la 62 Legislatura, dijo que la prevención es una de las vías para que no sucedan siniestros como los de hace un año. “Prevenir genera ahorros económicos, se evita el peligro para brigadistas y, como lo dije, se protege al medio ambiente”, enfatizó el legislador.

También reconoció que el Gobierno del Estado, desde el pasado mes de enero, inició una campaña de prevención, control y combate de Incendios forestales, que consiste en la capacitación de autoridades municipales, campesinos y brigadistas sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar los incendios, y donde la participación de instancias involucradas y sociedad en general es imprescindible.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Robell Urióstegui Patiño propuso una adición a este exhorto para reconocer a los ayuntamientos como primera autoridad abocada en el control y combate de los siniestros.

Mientras que a nombre del PRI, el diputado Cervando Ayala Rodríguez propuso que se exhortara al Gobierno Federal para que en el Presupuesto de Egresos se destineb mayores recursos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a efecto de que opere adecuadamente e intensifique sus acciones y medidas de prevención y combate de incendios.