Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

La democracia debe evolucionar hacia un modelo participativo”: Adela Román

Ciudad de México, 15 de julio de 2019.- Durante su participación en la presentación pública de la alcaldía Iztapalapa, como sede de la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, destacó la necesidad de evolución de la democracia hacia un modelo participativo, en el que los ciudadanos ocupen un espacio importante y activo en la toma de decisiones políticas.

En atención a la invitación de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la presidenta municipal de Acapulco asistió a la conferencia de prensa, que anunció a la alcaldía capitalina, como sede de la 19 Conferencia del OIDP, del 7 al 10 de diciembre de 2019, siendo una red de más de mil ciudades de todo el mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación, que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias, sobre democracia participativa en el ámbito local, para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

En su intervención, Adela Román destacó la similitud de Acapulco con Iztapalapa al ser ciudades de contrastes, pero que cuentan con gobiernos que impulsan la participación ciudadana para tener sociedades más justas.

“Tenemos que pasar de la democracia formal, política y electoral, a nuevas formas de participación, que nos permitan alcanzar una democracia de mejor calidad, donde el factor social no quede excluido, donde sea la propia población, la que encabece de manera directa, la búsqueda de una sociedad más justa, donde haya desarrollo con bienestar, que sea la que defienda los progresos alcanzados y elimine riesgos de retrocesos”, remarcó Román Ocampo.

En ese sentido, la alcaldesa de Acapulco indicó la necesidad de una evolución en la democracia, donde sean los ciudadanos los que asuman un papel activo. “La evolución de la democracia tiene que encaminarse hacia un modelo participativo, donde el ciudadano ocupe un espacio importante en todos los ámbitos de la vida política, desde donde pueda asumir un papel activo y directo en las decisiones de carácter político”.

Román Ocampo mencionó que en la ciudad que gobierna, se está dando forma a redes vecinales de participación, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad pública, siendo una estrategia que está en etapa de integración y vendrá a abonar a esfuerzos institucionales, como los Grupos de Coordinación para la Construcción de la Paz, que instruyó formar en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es principal impulsor de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
“En Acapulco, donde tengo el honor de encabezar el gobierno municipal, ante la necesidad que tenemos de mejorar la seguridad, estamos dando forma a redes vecinales de participación, para la construcción de una sociedad pacifica, por ello recibimos con beneplácito, lo que el presidente de México anunció, al formar los grupos de coordinación para la construcción de la paz en todo el país, y en Acapulco”, concluyó al respecto.

En el evento se destacó la presencia de los invitados, incluyendo a Adela Román, como aliados estratégicos de la próxima asamblea del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), proponiendo a Acapulco como posible sede de un encuentro previo de alcaldes de todo el país, interesados en construir ciudades participativas, propuesta que recibió con beneplácito la presidenta municipal del puerto.

La titular de la alcaldía Iztapalapa y anfitriona del próximo evento, Clara Brugada Molina, indicó que la 19 Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), tiene como ejes temáticos, la democracia participativa y el derecho a la ciudad. Siendo un espacio de diálogo para gobiernos locales con académicos, servidores públicos, organismos autónomos, representantes populares, con redes y organizaciones de la sociedad civil y gobernantes.

Estuvieron presentes las alcaldesas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Layda Sansores San Román y Patricia Ortiz Couturier, respectivamente; la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, así como el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann.