La muerte como espectáculo
Por: Raúl Sendic García Estrada
La muerte como espectáculo, la difusión de la violencia en internet y sus implicaciones éticas de Michela Marzano, es un ensayo revelador que realiza un análisis sobre la violencia en el internet y sobre las imágenes y los videos que circulan desde hace años y que su particularidad es la extrema violencia, en donde se pone al alcance del espectador, torturas, violaciones, degollaciones y que va de la mano con la evolución de la era digital desde los martirios a las violaciones sexuales y a la pornografía, en un proceso de sufrimiento, humillación y muerte, a la cual se tiene acceso sin ningún tipo de restricción.
En su ensayo, la filósofa Michela Marzano, hace un trabajo inquietante sobre estas prácticas y ha tratado de buscar un entendimiento del por qué la muerte se ha convertido en un espectáculo, buscado y encontrado en las pantallas del ordenador, la insensibilidad hacia el dolor ajeno, el proceso que va de la indiferencia ante la barbarie, sin ninguna restricción ética, lo cual ha llevado a nuevas interrogantes, un trabajo que invita al análisis sobre el universo del espectáculo, la realidad-horror, la sociedad de la indiferencia y el qué hacer.
En los últimos treinta años, la violencia se generalizó y se convirtió en espectáculo crudo, las implicaciones de la violencia que van desde la pornografía, las imágenes violentas, la tortura, la violación y la humillación, hasta llegar al fenómeno pornográfico y los videos y películas que jugaban anteriormente en la ficción y que hoy cada día nos damos cuenta que son una realidad, que ha trastocado la imaginación y la representación cinematográfica, además de un proceso en el cual los individuos son reducidos a cosas, a lo cual se le ha llamado la cosificación del individuo, las imágenes frías, grotescas y dantescas de la ejecución de prisioneros en Medio Oriente, el fenómeno de las degollaciones y decapitaciones, nos lleva de la mano sobre un estudio de la violencia real, y el horror, que no son producto de la simulación y que demuestran la crueldad en su estado más puro.
El acceso a las imágenes de la barbarie no tienen restricción y circulan libremente por las redes sociales sin que existan foros suficientes para el análisis de este fenómeno, que en muchas ocasiones se ha convertido en un negocio y que ha llegado a tal grado de concretarse una sociedad de la indiferencia para dar paso también, a una realidad del horror.
Las películas, fotografías y videos que alguna vez fueron clandestinos, hoy se convierten en dominio público y los individuos tienen a su alcance materiales sobre ejecuciones de personalidades, ataques criminales, decapitaciones, ahorcamientos, y toda clase de excesos y de crímenes que se propagan por la red y que rebasan las libertades de la información y el derecho a estar informado.
Poco a poco, se entiende que llegamos a la sociedad de la indiferencia, donde la sociedad permanece indiferente ante la barbarie; las fotografías de prensa y los testimonios cada día son más descarnados, fotógrafos profesionales y reporteros han circulado fotografías y videos periodísticos, en el cual solo se apela a la sensibilidad del autor y también del espectador, a la relación con las imágenes, en una violencia que nos lleva a una espiral sin fin, rebasando la libertad de expresión y la libertad de información.
Los profesionales de la imagen están en un dilema sobre que publicar y cómo publicar; los espectadores tienen a su alcance material extremadamente violento, particularmente en zonas de guerra o de la barbarie.
Estando frente a la realidad del horror, donde no existe ningún tipo de censura y la crueldad y la barbarie está a la mano de cualquiera.
Michela Marzano (Roma, 1970) es doctora en filosofía y profesora. Tras estudiar filosofía en Pisa y Roma, se doctoró con una tesis dedicada al estatuto del cuerpo humano en la sociedad contemporánea.
En 1999 se trasladó a Francia y al año siguiente ingresó en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Interesada sobre todo por la filosofía moral y la política, es autora, entre otros títulos de MALAISE DANS LA SEXUALITÉ (2006=, PHILOSOPHIE DU CORPS (2007), LA FIDELIDAD O EL AMOR AL DESNUDO (2008) Y EXTENSIÓN DU DOMAINE DE LA MANIPUALTION.