Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

La participación ciudadana es fundamental para abatir el crimen: Adela Román

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2019.- Al participar en una mesa de trabajo con las Comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dio a conocer las acciones y estrategias implementadas en el municipio en materia de seguridad y los avances obtenido derivado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En la Sala José Francisco Ruiz Massieu, en el Congreso del estado, la presidenta municipal destacó que en lo que va de su administración, se ha trabajado en mejorar la condición de los policías, además de poner en marcha programas y talleres que involucran a la ciudadanía para fortalecer la recuperación de espacios públicos y de esta manera disminuir los índices de criminalidad.

“Hemos realizado importantes esfuerzos para revertir estos graves escenarios de violencia e inseguridad, se incrementó el trabajo de inteligencia y se diseñaron nuevas estrategias para abatir la criminalidad, consideramos que la participación ciudadana es fundamental para abatir los índices de criminalidad y construir entornos de paz, les podemos decir que estamos enfrentando, con firmeza con dignidad la delincuencia en Acapulco”, destacó la presidenta municipal.

Acompañada del síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán; la síndica Procuradora, Leticia Castro Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar y el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, Adela Román detalló los proyectos que se pondrán en marcha, los avances con el seguro de vida de los policías municipales y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, equipamiento y operativos dispuestos por las diferentes dependencias.

Ante los diputados de las distintas fracciones e integrantes de las comisiones, Román Ocampo destacó que a su llegada se encontró con toques de queda en distintas colonias, una Secretaría de Seguridad Pública intervenida por las fuerzas de seguridad, infiltración de la delincuencia organizada y familias que habían perdido sus bienes a manos de la delincuencia.

“La percepción de la población hacia la seguridad ha mejorado significativamente, fortalecimos el trabajo conjunto con las autoridades federales del ramo, con la participación destacada del Ejército, la Marina y lo que fue la Policía Federal y Gendarmería, iniciamos un intenso trabajo para la integración de redes ciudadanas para la restauración de la paz y la convivencia vecinal pacífica”, precisó la primera edil acapulqueña.

La alcaldesa respondió las inquietudes de los diputados y les informó que los recursos destinados para la prevención del delito en el municipio han sido direccionados al desarrollo, profesionalización, certificación policial y equipamiento, talleres, actividades culturales y deportivas.

Asimismo, refirió que pese a las carencias de la administración se ha otorgado un incremento salarial a los elementos de seguridad, se les hará la entrega de uniformes y se analizan opciones para entregar sus seguros de vida.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, rindió cuentas sobre los índices delictivos en los últimos meses, cifras, porcentajes y los delitos de mayor frecuencia, entre ellos la extorsión, homicidios dolosos, robos a vehículos y transeúntes, así como a casas habitación.

Durante esta mesa de trabajo las autoridades municipales presentaron el proyecto denominado Línea Rosa, transporte conducido por mujeres y para mujeres, como parte de las acciones emprendidas para atender y erradicar la violencia contra las féminas.

Estuvieron presentes, los diputados Omar Flores Majul; Osciel Pacheco; Moisés Reyes Sandoval; Arturo Martinez Núñez; Verónica Muñoz Parra; Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros legisladores.