Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Las playas de Acapulco son aptas para uso recreativo: Comité de Playas Limpias

Acapulco, Gro., 09 de julio de 2019.- Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo, afirmaron autoridades y organizaciones sociales que integran el Comité de Playas Limpias del puerto, órgano interinstitucional que preside la alcaldesa, Adela Román Ocampo, quien presentó los acuerdos derivados de la primera sesión extraordinaria, dónde se establecen acciones preventivas y correctivas en atención a lo informado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al término de la sesión y en conferencia de prensa celebrada en un hotel de la zona Dorada, Adela Román, en su calidad de presidenta del Comité de Playas Limpias, informó los resultados del encuentro junto a los secretarios de Salud y Turismo en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente.

En primer término se subrayó que Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo; además de tener 25 playas vigiladas y atender las recomendaciones de la Cofepris focalizadas a cinco playas, con acciones preventivas y correctivas.

Como tercer acuerdo se estableció reforzar las campañas ambientales existentes, con la participación de los tres órdenes de gobierno en las playas de Acapulco. Realizar talleres y convenios con prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles, para evitar el uso de plásticos y de material nocivo para el medio ambiente y las playas, y colocar una manta en las playas señaladas por Cofepris de manera preventiva, donde se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo.

Y finalmente, informar permanentemente a la dependencia federal las acciones realizadas en las playas de Acapulco.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo refrendó el compromiso de seguir trabajando por el bien Acapulco, su gente y su principal actividad económica que es el turismo.

“Refrendamos el compromiso de seguir trabajando para brindar espacios óptimos donde visitantes y residentes puedan disfrutar de las playas de Acapulco, porque Acapulco ha sido el padre del turismo de este país, y Acapulco ha sido un ejemplo de muchos países del mundo, por ello, a mí me reconforta los acuerdos que tomamos en esta sesión extraordinaria porque todos los que estamos aquí venimos con un gran compromiso y ese compromiso se llama Acapulco, muchas gracias”, precisó al respecto la alcaldesa.

En su intervención, Adela Román también mencionó las acciones que desde el inicio, su gobierno viene realizando para el cuidado de las playas del puerto, como es el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios, así como la realización de estudios sobre la calidad del agua que se efectúan de manera periódica con la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas S.A de C.V, certificada por la Cofepris, siendo los muestreos realizados a iniciativa del Ayuntamiento de Acapulco, el pasado 22 de junio y el más reciente el 8 de julio, del cual se esperan los resultados.

Por su parte, los secretarios de Salud y Turismo en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, respaldaron las acciones emprendidas por el municipio y su presidenta.

“Es momento de que verdaderamente a través de este comité que encabeza la presidenta y que el señor gobernador, nosotros aquí como secretarios, el de turismo, su servidor, el subsecretario de la Semaren, Capaseg, en fin, estamos aquí nosotros respaldando todas estas acciones del gobierno municipal, precisamente para hacer cuerpo y desde luego también con la participación de las instituciones federales”, subrayó Carlos de la Peña.

“La presidenta municipal y este comité cuenta con el respaldo y la mano amiga, como siempre lo han tenido, del gobernador del estado, Héctor Astudillo, a sumarse a los esfuerzos, a los trabajos, en todos los temas y en especial el tema que nos ocupa el día de hoy, cuenten presidenta lo dije, en privado, lo digo públicamente, cuente usted con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo”, destacó Ernesto Rodríguez.

Finalmente, Adela Román hizo un llamado a residentes y visitantes para cuidar Acapulco, sus playas y su entorno ecológico: “en estas tareas todos podemos poner nuestro granito de arena, por ello hacemos un llamado a visitantes, a residentes, de manera muy especial, a los habitantes del anfiteatro de Acapulco, para que cuiden el medio ambiente, para que eviten tirar las basura, que es muy común ver a la gente tirando sobre todo en temporada de lluvias las basura a los canales pluviales”.

En la sesión extraordinaria del órgano multidisciplinario, estuvo presente la titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), Irma Figueroa Romero; así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de asociaciones e iniciativa privada, académicos y prestadores de servicios turísticos.