Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Ley de ingresos de municipios debe ser acorde a la pandemia

Chilpancingo, Gro., a 30 de noviembre del 2020.- La LXII Legislatura aprobó un acuerdo por el que se emitan los criterios que deberán observar los municipios al momento de analizar y aprobar, en su caso, las iniciativas de Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2021, tomando en consideración los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Al presentar el acuerdo de la Comisión de Hacienda, el diputado Adalid Pérez Galeana resaltó que éste tiene como finalidad establecer criterios acordes con los establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, para que los ayuntamientos observen los instrumentos legales que les permitan obtener ingresos recaudatorios en el ejercicio del próximo año.

Y es que, justificó el legislador, este año ha sido marcado por la pandemia y que provocó la desaceleración económica no sólo a nivel local, sino nacional y mundial, obligando a los gobiernos a establecer acciones y programas de mitigación en los diferentes estratos de la sociedad, sobre todo entre los sectores manufactureros y de servicios, quienes cerraron temporalmente para garantizar el distanciamiento social.

Afirmó que el impacto de la actividad económica y el gasto de las personas también se ha visto afectado y se ve reflejado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que se prevé será de mayor impacto en el ejercicio fiscal 2021.

Por ello, expresó que es indispensable que la Comisión de Hacienda retome el acuerdo aprobado en sesión de fecha 29 de octubre de 2019, para que al momento de emitir los dictámenes de Leyes de Ingresos de los Municipios, así como de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción para el ejercicio Fiscal 2021, sean acordes a las condiciones específicas y especiales que ha ocasionado la pandemia en todos los estratos sociales.

Asimismo, explicó que éste es un primer ejercicio de establecimiento de criterios que marca el curso de los trabajos de la Comisión antes de emitir los dictámenes correspondientes, a efecto de que se vayan perfeccionando y/o eliminando aquellos que sean inaplicables.

Dijo que también se busca la participación de los ayuntamientos para que al momento de emitir sus iniciativas, observen los mismos criterios y agilicen el proceso de dictaminación, que redunde en una franca coordinación entre Municipios y Poder Legislativo.