Manifestaciones en Chilpancingo: presidente López Obrador aboga por el diálogo y la no violencia

Acapulco gro., 11 de julio de 2023 -. El gobierno se comprometió a buscar soluciones al problema sin recurrir a medidas coercitivas ni a la fuerza, y a trabajar en conjunto con las autoridades estatales y municipales para lograr la liberación de los servidores públicos retenidos durante las protestas.
Por: Mar de Noticias Guerrero
En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se abordaron las recientes manifestaciones violentas protagonizadas por pobladores de comunidades en Chilpancingo. Ambas autoridades enfatizaron la importancia del diálogo y la no violencia para resolver los conflictos y evitar confrontaciones mayores.
El presidente López Obrador expresó su preocupación por los disturbios en la región y ofreció su apoyo a los ciudadanos de Guerrero y a aquellos que planeaban viajar hacia Acapulco. Hizo un llamado a la comprensión de la población, solicitando su ayuda para superar las dificultades actuales. Ofreció disculpas para los que viajan por la autopista del sol y destacó la actuación del gobierno al evitar la violencia en las manifestaciones anteriores y afirmó que, en algunos casos, las personas involucradas llevaban armas de fuego y se enfrentaron a las autoridades.
El mandatario subrayó la importancia de gobernar a través del diálogo y atender las demandas justas de la población. Aclaró que las detenciones que causaron la movilización están relacionadas con procesos iniciados por el Poder Judicial y no por el Ejecutivo. Además, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse manipular por los líderes de grupos delictivos, advirtiendo sobre las prácticas de estos de crear una base social de apoyo.
Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que las manifestaciones surgieron a raíz de la detención de dos personas identificadas como líderes criminales pertenecientes a una organización delictiva. Estos individuos fueron capturados en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y se les atribuyen diversos delitos en la región. Rodríguez destacó que los dirigentes detenidos formaban parte de una estructura criminal que operaba desde hace años en la zona, mostrando una gráfica con sus vínculos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se investiga la participación de personas obligadas en las manifestaciones y se instruyó a las autoridades evitar caer en provocaciones. Destacó que el diálogo fue privilegiado en todo momento durante las horas de la manifestación, tanto por las autoridades federales como estatales, con el objetivo de evitar la confrontación y cualquier tipo de violencia adicional.

Tanto el presidente López Obrador como la secretaria Rosa Icela Rodríguez coincidieron en la importancia de resolver los conflictos a través del diálogo y evitar la violencia en las manifestaciones en Chilpancingo. Ambas autoridades destacaron la necesidad de no dejarse manipular por líderes delictivos y subrayaron la importancia de la paz y la seguridad en la región.