MORENA CONDENA HOMICIDIO DE MENOR EN CHILPANCINGO Y DEFIENDE SOBERANÍA NACIONAL

Chilpancingo, Gro., 08 de enero de 2026.- Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guerrero expresaron su profunda indignación por el homicidio de un menor ocurrido en la capital del estado, “hecho atroz que lastima a la sociedad guerrerense”.
Desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, Morena exigió a las autoridades correspondientes una investigación pronta, exhaustiva y transparente, así como el deslinde de responsabilidades y la aplicación estricta de la ley. Esto durante una intervención de la diputada Araceli Ocampo Manzanares.
Refirió que la violencia contra niñas, niños y adolescentes es una de las expresiones más crueles de la descomposición social heredada por décadas de abandono institucional, por lo que afirmó que Morena seguirá impulsando acciones legislativas firmes para erradicar la violencia infantil y construir un estado donde la niñez crezca con dignidad, seguridad y justicia.
En otros temas, durante la misma sesión, la legisladora se pronunció por la reciente intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, reiterando el compromiso de la LXIV Legislatura con la construcción de la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto irrestricto al derecho internacional.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, condenó la intervención militar ocurrida el pasado 3 de enero, al considerar que vulnera los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente el respeto a la soberanía de las naciones.
Asimismo, expresó su respaldo a la postura del Gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha defendido los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros calificó la intervención como una expresión del retorno a la “ley del más fuerte” y a una lógica intervencionista que desconoce el derecho internacional público.
Advirtió que este tipo de acciones responden a intereses económicos y geopolíticos, particularmente sobre los recursos naturales, y envían un mensaje preocupante para América Latina y el Caribe. Destacó la posición firme del Estado mexicano, expresada ante la ONU, y llamó a la unidad regional para exigir el respeto a la igualdad soberana de las naciones.


