No es tiempo de relajar medidas sanitarias, los protocolos deben aplicarse: PC
*Disipan a grupos de personas reunidas en la vía pública, comercios cerrados y canchas deportivas, en operativos de prevención contra el COVID-19
Acapulco, Gro., 12 de junio de 2020. Durante un operativo para evitar más casos de contagios por el nuevo Coronavirus SARS-COV2, causante de la enfermedad COVID-19, fueron disipadas 62 personas sorprendidas en reuniones en la vía pública, comercios y canchas deportivas, sin acatar los protocolos de prevención, higiene y sana distancia establecidos por el Sector Salud.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, enfatizó que estos recorridos serán permanentes porque estamos en alerta máxima, Acapulco se encuentra en rojo del semáforo epidemiológico, lo cual indica que no hay condiciones para relajar las medidas de prevención y la gente debe mantener el distanciamiento social para cuidar su salud.
El funcionario dijo que en operativos realizados conjuntamente con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Vía Pública y Salud Municipal, apoyados por elementos de la Guardia Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Estatal y Preventiva, tienen como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de salir a la calle, advirtiendo que seguimos en la fase 3 de la pandemia.
“Queremos entender que la gente está cansada y desesperada del aislamiento en casa y desea salir a divertirse, convivir con familiares y amigos, sin embargo, aún no es tiempo para relajar las medidas sanitarias. Necesitamos que las personas dejen de lado la necedad por convivir, por socializar, pero hay que aguantar un poco más. Ya falta poco”, señaló Gayosso Pérez.
Explicó sobre el operativo realizado este jueves, que las acciones iniciaron a las 19:00 horas y concluyeron en la madrugada de este viernes. En un primer punto, con la dispersión 13 personas que socializaban en la playa Papagayo, además de 14 que juagaban básquetbol en la cancha del Barrio de La Fábrica y a 4 adolescentes que volaban culebrinas en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en esa misma zona.
Mientras que, en la colonia Aguas Blancas, se invitó a 4 parroquianos que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior del bar Rodesia, a no socializar en espacios cerrados y con aglomeración de personas. Enseguida, el lugar fue clausurado por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
Asimismo, fueron dispersados otros 20 deportistas que jugaban básquetbol y fútbol en las canchas deportivas de la colonia José López Portillo en Mozimba, además de 6 individuos que tomaban cervezas en la cancha techada de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
También fueron sorprendidas 7 personas que socializaban en un inmueble sin razón social de la calle Baja California, en la colonia Progreso, a quienes se les conminó a retirarse y aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Gayosso Pérez exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, dado que Acapulco es el epicentro de la pandemia en el estado de Guerrero, con alerta máxima de contagios de acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por el Gobierno Federal.