Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

No pasa propuesta de matrimonio igualitario en Guerrero

Diputadas y diputados aprobaron el dictamen de no procedencia de la iniciativa presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval para reformar y adicionar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en relación con el matrimonio igualitario, por considerar que la institución del matrimonio ha quedado establecida en el Código señalado como la regulación jurídica de la unión en parejas de heterosexuales, por su especial y propia naturaleza, perteneciendo a su propia esfera y condición. Fundamentó el dictamen el diputado Omar Jalil Flores Majul en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia.

Al razonar su voto en contra del dictamen en relación con los matrimonios igualitarios, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) cuestionó la improcedencia del documento y lamentó que en pleno siglo XXI aún se nieguen garantías y respeto a los derechos humanos de este sector de la población. Señaló que las nuevas generaciones exigen garantizar el matrimonio igualitario y conminó a sus homólogos de otras fracciones parlamentarias y representaciones a apegarse a sus principios básicos y seguir el ejemplo de otros estados que ya han aprobado reformas a su Código Civil en la materia.

Al intervenir a favor del dictamen, la diputada Lupita González Suástegui (PAN) reiteró que el matrimonio es la institución que regula los derechos y obligaciones que resultan del enlace entre un hombre y una mujer, y que tal figura se creó para garantizar el derecho del “nuevo ser producto de la unión”. Refirió que, en todo caso, lo que debe crear es una Ley de Unión Civil que dé legalidad al vínculo de las personas del mismo sexo.

También razonó su voto en contra del dictamen el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena), quien lo consideró violatorio de la Constitución, los Tratados Internacionales, los criterios establecidos por la Suprema Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Agregó que negar a las personas homosexuales su derecho a la libre autodeterminación sexual, genera más discriminación y exclusión.