Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Pan de muerto, dulce tradición que nos hace recordar a aquellos que ya se adelantaron

Por Michel Vargas

El pan de muerto es uno de los postres más representativos de la cocina mexicana. Su exquisito sabor y su gran tradición son elementos que se remontan desde las épocas antiguas. Sin embargo, no siempre fue un esponjosito y delicioso pan. Sino más bien, parte de un ritual sangriento y muy sagrado.

Actualmente en México existen una gran cantidad de maneras de preparar este delicioso pan, por ejemplo en Puebla se le agrega ajonjolí, en CDMX se acostumbra verlos cubiertos de azúcar y hasta rellenos de queso crema y chocolate; en Oaxaca encontrarás un pan de yema decorado con confituras.

Para el panadero Justino Ortiz Torres preparar un pan de muerto lo hace recordar a aquellos amigos y familiares que se han adelantado.

Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, al centro del pan la “bolita” como comúnmente la conocemos simboliza el cráneo del difunto, las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados y también hacen referencia a las lágrimas de los difuntos.  

En algunas regiones del país al pan de muerto se le agrega esencia de azahar, para simbolizar el recuerdo de los difuntos. Sin duda, el pan de muerto es una dulce tradición que no debemos dejar pasar en estas fechas y siempre recordar a nuestros seres queridos que se han adelantado en el camino.