Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Pide SSG estar alertas ante posible aumento en casos de golpes de calor

Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que se mantiene en alerta ante la proyección de la presencia de olas de calor en la entidad, por lo que hace un llamado a la población a extremar los cuidados para prevenir el golpe de calor, cuadros de insolación, deshidratación y diarreas.

La SSG detalló que de marzo a octubre es el periodo donde se registran las más altas temperaturas en la mayor parte del estado, lo que genera que se presenten afectaciones en la población por esta causa.

Ante esto el personal de la institución a través del programa “Temporada de Calor”, está capacitando a las madres y responsables de familias para la atención de niños menores de 5 años a fin de prevenir padecimientos derivados de las altas temperaturas; como son las diarreas, la insolación, deshidratación y golpe de calor.

Además de que ha dispuesto medicamentos y sobres de Vida Suero Oral en las unidades de primer nivel, para atención de los pacientes con afectaciones de este tipo.

La SSG señaló que el golpe de calor es una de las complicaciones que se suele presentar después de la insolación y deshidratación; siendo un malestar que afecta más a los menores de edad y personas adultas mayores y aquellas personas que se someten a altas temperaturas por situaciones laborales o de recreación.

Explicó que el golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más y sus síntomas son dolor de cabeza, mareos, en ocasiones crisis convulsivas, pérdida de la conciencia e incluso se puede llegar a la muerte si no se atiende oportunamente, por lo que de presentar alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Por lo que la institución llamó a no exponerse a temperaturas extremas, principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, procurar ventilación en sus hogares y no permanecer mucho tiempo en vehículos o sitios cerrados.

Otras recomendaciones son: mantener el cuerpo hidratado, vestir con ropa ligera de tonos claros, utilizar sombrilla, sombrero o gorra para cubrirse del sol, así como usar lentes oscuros y protector solar.

Por último mencionó que de acuerdo con el área de epidemiología estatal, de enero a abril, en Guerrero, se han presentado 6 casos, 3 en la región Norte y 3 en la Centro, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar en las zonas más calientes del estado como la Tierra Caliente, región Norte y municipios de las costas donde las temperaturas ascienden a más de los 35 grados.