Mar de Noticias Guerrero
Chilpancingo, Gro., 04 de septiembre de 2026.- Para fortalecer las acciones de organizaciones de la sociedad civil que brindan atención, acompañamiento y apoyo a personas, niños y niñas que enfrentan el cáncer, el diputado Julián López Galeana propuso un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para que analice la asignación de recursos para este efecto en el Presupuesto de Egresos 2027.
El legislador señaló que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2024 se registró en Guerrero una tasa de mortalidad por tumores malignos de 50.7 por cada cien mil habitantes, lo que hace ver el problema como un asunto mayor.
Abundó que existen organizaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Grupo Reto Guerrero que operan sólo con base en las donaciones, mismas que durante años han acompañado a personas diagnosticadas con cáncer y a sus familias, brindándoles apoyos que contribuyen a disminuir las dificultades económicas propias de los tratamientos.
Por lo anterior, el diputado propuso exhortar a dicha dependencia para que, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y la disponibilidad presupuestaria, analice y, en su caso, considere la asignación de recursos en el presupuesto del próximo año, con miras a fortalecer las acciones de estas organizaciones que brindan atención, acompañamiento y apoyo a quienes enfrentan esta difícil enfermedad.
Dicho punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mismo al que se adhirieron las diputadas Glafira Meraza Prudente, María del Pilar Vadillo Ruiz, Leticia Mosso Hernández, Obdulia Naranjo Cabrera, Araceli Ocampo Manzanares, María Irene Montiel Servín y el diputado Edgar Ventura de la Cruz.