Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

PRESENTAN EXHORTO A LA SAGADEGRO PARA AUMENTAR PRESUPUESTO A PROGRAMA DE APOYO A PESCADORES Y BUZOS

 
Chilpancingo, Gro., 22 octubre del 2019.- El Grupo Parlamentario del PRD propuso un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado para que se denomine al subprograma “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja”, como “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja, Mar de Fondo y Fenómenos Hidrometeorológicos”.

Asimismo, para que actualice sus reglas de operación y se contemple en el ejercicio fiscal 2020 un aumento de 2,500 pesos al apoyo económico que se les destina para enfrentar estos fenómenos naturales, y para que actualicen y publiquen los padrones de beneficiarios del programa.

La propuesta fue expuesta en tribuna por la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien dijo que el objetivo es contribuir con la economía de las familias de pescadores y buzos que constantemente son afectados por los fenómenos naturales.  

La legisladora informó que actualmente se apoya a 1,322 pescadores con la cantidad de 1,100 pesos, que cubre el costo de una despensa familiar y ayuda a mitigar la afectación ocasionada por el fenómeno de marea roja. Sin embargo, consideró que esto no es suficiente para atender a este sector que se ve vulnerado por las distintas contingencias naturales que acontecen en la entidad.

Añadió que es necesario actualizar las reglas de operación de dicho programa para que se contemple la cantidad de 2,500 pesos en favor de los buzos y pescadores, no sólo ante la ocurrencia de marea roja, sino también de mar de fondo y otros fenómenos naturales, con la posibilidad de recibir el apoyo las veces que acontezcan estos hechos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.