Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Promueve gobierno estatal diálogo para resolver conflicto de más de 50 años entre Alacatlatzala y Malinaltepec

Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2022.- Desde el inicio de la administración que encabeza Evelyn Salgado Pineda, el gobierno del estado de Guerrero ha manifestado su interés y compromiso en dar acompañamiento en el proceso de resolución de uno de los conflictos agrarios más antiguos de la entidad, como es el caso de Alacatlatzala y Malinaltepec, ambas comunidades del municipio de Malinaltepec, perteneciente a la región Montaña.

En ese sentido, este viernes en el recinto del Poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez sostuvo una mesa de diálogo con una comisión de habitantes encabezados por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández y el abogado, Bernardo Rayo Mendoza, quienes expusieron las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad y desarrollo social.

Durante la reunión también participó el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien manifestó la importancia de la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto agrario que por años ha empañado la tranquilidad de los habitantes; así como el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López y en representación de la Consejería Jurídica del Estado, Rosalba Izazaga Sánchez.

Por su parte, el encargado de la política interna estatal, declaró que la actual administración estatal ha privilegiado las mesas de trabajo y el diálogo con las partes en conflicto, para generar acuerdos que permitan avanzar en la ruta de la pacificación y transformación de la región. “Estamos al tanto de las prácticas que desencadenan estos conflictos y que quienes las sufren son las familias, las niñas y niños”, puntualizó.

Reynoso Núñez reiteró el compromiso de dar acompañamiento a los habitantes y apoyar las gestiones en materia de seguridad e impacto social; así como dar seguimiento al acuerdo establecido el pasado 18 de junio en el municipio de Tlapa de Comonfort con habitantes de Alacatlatzala, para impulsar desde el ejecutivo ante el juez de Distrito una serie de recomendaciones dentro del marco de la legalidad, para que se emita una resolución definitiva al conflicto por límites de tierras, aceptando ambas partes el resultado de la misma. “Le vamos a apostar a la buena voluntad de las comunidades para que vuelva la amistad y la fraternidad”, finalizó.