Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

¿QUIÉNES SERÁN LOS VERDADEROS ANIMALES? 🐕

Por: Jafett Flores

En las últimas semanas, los casos de agresiones a mascotas se han incrementado en Guerrero, pareciera que la crueldad animal es una nueva moda en la sociedad.

Hasta marzo de 2023, solamente el 5% de los más de 80 municipios de Guerrero, contaban con un reglamento y un Consejo de Bienestar Animal.

2 casos que conmocionaron a más de uno fueron: el de ‘Stich’, un perro callejero que falleció tras permanecer internado en una clínica veterinaria, ya que tenía heridas internas y patas rotas que fueron producto de una presunta golpiza que le habría propinado el dueño de una panadería en Chilpancingo; el segundo caso ocurrió en Zihuatanejo, se trata de ‘Lobo Lobito’, un perro de raza Husky de 10 meses, que fue presuntamente atacado por un vecino, quien le habría arrojado aceite hirviendo en el cuerpo, provocándole quemaduras de tercer grado. Para ambos hechos, la justicia todavía no ha llegado.

Es cierto que muchas denuncias se hacen públicas en redes sociales pero no ante las instancias correctas como la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) o la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo encargado de sancionar a los responsables señalados en una denuncia formal de acuerdo a la última reforma a la Ley 491 de Bienestar Animal, publicada el 26 de octubre de 2019 en Guerrero.

Es aplaudible la labor de asociaciones a favor de la protección animal, no obstante, la educación a los más jóvenes debe fomentarse de manera inmediata, desde el núcleo familiar, para que el respeto a todas las formas de vida sea el valor clave, solo así se dejarán atrás conductas de seres insensibles.