Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

REALIZA CONGRESO LA CONSULTA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN AYUTLA, PUNGARABATO Y TAXCO

8 de septiembre de 2023. -El Congreso de Guerrero continúa desarrollando exitosamente, a lo largo y ancho del estado, el proceso de Consulta a Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva.

Durante la primera semana de septiembre, el Poder Legislativo, en coordinación con los ayuntamientos de Ayutla de los Libres, Pungarabato y Taxco de Alarcón, llevó a cabo las respectivas Mesas de Trabajo Presenciales de la Consulta, quedando en puerta la de Chilapa de Álvarez para este sábado 09 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana.

En los eventos desarrollados, las personas con discapacidad, sus familiares, personal docente y organizaciones que las representan, han podido externar sus propuestas, inquietudes y vivencias que serán retomadas en el trabajo de creación de un nuevo capítulo en materia de Educación Inclusiva en la Ley de Educación del Estado.

En los distintos eventos, la presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, reconoció la disposición y compromiso de los cabildos de participar en los trabajos de consulta, “muestra de que, desde los municipios, hay interés de dignificar las condiciones de vida de los grupos vulnerables”.

Detalló que parte de las realidades que se han detectado en las Mesas de Trabajo tienen que ver con situaciones de exclusión en el entorno educativo, experiencias de personas con discapacidad que tuvieron que truncar sus estudios por carecer de condiciones materiales, así como testimonios de profesores que no han podido incluir a todo su alumnado por falta de una adecuada capacitación y materiales educativos.

Refirió que las Mesas de Trabajo son una de las cinco modalidades de participación en la consulta, sumadas a las Mesas Virtuales, los Buzones Físicos y Digitales, y las Mesas a Petición de Parte, espacios especialmente creados para que las personas con discapacidad comuniquen sus demandas, experiencias y propuestas relacionadas con la educación.

En las Mesas Presenciales de Trabajo desarrolladas en los municipios citados, han participado las diputadas María Flores Maldonado y Elzy Camacho Pineda, vocales de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, además de las diputadas Angélica Espinoza García y Flor Añorve Ocampo, y el diputado Adolfo Torales Catalán.