Mar de Noticias Guerrero
Acapulco, Gro., 04 de noviembre de 2025.- La presidenta Abelina López Rodríguez asistió a la toma de posesión del cargo y protesta de bandera del nuevo comandante del 56 Batallón de Infantería, coronel Javier Ojeda Beltrán, en una ceremonia que reafirmó la cooperación institucional entre el Gobierno Municipal y las Fuerzas Armadas.
El acto fue presidido por el comandante de la 27 Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Melchor Ruiz, quien tomó la protesta de bandera al nuevo mando militar. Durante la ceremonia, destacó el respeto y la disciplina que rigen a las instituciones castrenses, en cumplimiento de las disposiciones de las leyes y reglamentos militares.
“Por orden de la ciudadana presidenta de la República se reconocerá como comandante del 56 Batallón de Infantería al ciudadano coronel de infantería Javier Ojeda Beltrán, aquí presente, a quien se guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares”, expresó Melchor Ruiz.
Tras la ceremonia, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y reiteró su compromiso de mantener una estrecha coordinación a través de la Mesa de Construcción de la Paz, espacio donde diariamente se evalúan estrategias de seguridad y bienestar para la población.
“Este relevo llega con el coronel Javier Ojeda Beltrán; antes estaba nuestro coronel Nava, quien hizo un excelente trabajo y mantuvo una coordinación cercana con nosotros. Hoy, con la llegada del nuevo mando, seguimos en la misma línea de cooperación. Todos los días participamos en la mesa de coordinación para la construcción de la paz, porque la seguridad no depende sólo del municipio: requiere un esfuerzo conjunto y acciones preventivas en las que el Ejército también tiene un papel fundamental”, expresó la alcaldesa.
López Rodríguez señaló que esta colaboración ha contribuido a reducir la percepción de inseguridad en el municipio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que refleja avances significativos en la recuperación de la confianza ciudadana.
“En materia de seguridad, los resultados se reflejan en los datos del INEGI. La percepción ha bajado: de estar en los primeros lugares, ahora Acapulco se encuentra en el puesto 27. Esto demuestra que el trabajo coordinado da resultados, aunque debemos continuar fortaleciendo la prevención y el tejido social”, afirmó.
Durante la ceremonia se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional Mexicano, en presencia de mandos militares y representantes de los tres niveles de gobierno.
Asistieron el capitán de navío José Alejandro Raquel Sánchez, de la Octava Región Naval; el subdelegado de la SEMARNAT en Guerrero, Armando Sánchez Gómez; el fiscal regional de Acapulco, Juan Jiménez Romero; el coordinador operativo de la Policía Estatal en Acapulco, José Antonio López Ruiz; el director general de la Cruz Roja Mexicana en Guerrero, Sergio Antonio Alonso Villaseñor; la subsecretaria de Servicios Turísticos de la Sectur Guerrero, Covadonga Gómez Huerta; el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Tristán Aquiles; el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha; y la representante del Instituto Nacional de Migración, Minerva Nava García.