Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Refuerza Salud Guerrero vigilancia epidemiológica ante viruela Símica

*Guerrero, sin reporte de casos de viruela símica: Secretaría de Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro. 25 de julio del 2022.- Ante el anuncio emitido el pasado sábado por la Organización Mundial de la Salud, de que la Viruela Símica ya es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) refuerza la vigilancia epidemiológica que entró en vigor en México desde mayo de 2022 tras el primer caso confirmado en el país.

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que hasta el momento en Guerrero no se tiene ningún registro de casos sospechosos de viruela símica, sin embargo destacó que la dependencia estatal se mantiene alerta ante el comunicado emitido por la OMS.

La titular de Salud en Guerrero pidió a la población continuar con las medidas preventivas establecidas para la pandemia del COVID-19, para reducir el riesgo de contraer el virus del mono, como son: el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, el uso de cubrebocas, y la sana distancia.

Informó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a veintiún días y que el cuadro clínico se da en dos periodos; los primeros cinco días se caracteriza por fiebre mayor a los 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor muscular y de espalda, debilidad o fatiga general.

Posteriormente hay erupción cutánea que afecta principalmente la cara y después se extiende al resto del cuerpo.

Ibarez Castro explicó que, para determinar la existencia de un caso probable de virus del mono, se considerará la presencia de los síntomas mencionados y si existe antecedente de exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con piel lesiones o contacto sexual, así como como con ropa o utensilios de uso personal, además de haber viajado a un país con presencia de casos.

Recomendó en caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas, el tratamiento -dijo- consiste en hidratación, manejo de los síntomas, control de la temperatura, aislamiento y evitar la manipulación de lesiones.

Agregó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de este padecimiento, para todas las unidades médicas y de salud pública, implementando la capacitación del personal para el manejo clínico de posibles casos y para el diagnóstico por laboratorio; mismo que en Guerrero se realizará a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y se confirmará por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), medida establecida desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, lo que ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros), a esta fecha en el país se han confirmado 60 casos de viruela símica, de las cuales el InDRE ha confirmado 59 en once entidades federativas: Quintana Roo (1), Nuevo León (2), Sinaloa (1), Ciudad de México (35), Veracruz (2), Colima (1), Jalisco (12), Estado de México (2), Oaxaca (1), Tabasco (1), y Baja California (1).