Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Resalta Verónica Muñoz trabajo coordinado del Congreso e instancias de Salud ante pandemia

Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero del 2021.- La diputada Verónica Muñoz Parra aseguró que el Congreso del Estado ha trabajado decididamente, desde el ámbito de su competencia y en estrecha coordinación con las instancias estatales y federales de Salud, en la implementación de acciones para hacer frente a la pandemia sanitaria del Covid-19.
En entrevista, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI informó que desde el 28 de febrero, cuando se dio a conocer el comunicado a nivel federal del primer caso de contagio en esta entidad, la Comisión de Salud del Poder Legislativo realizó la primera reunión con el titular de la Secretaría de Salud en el estado para conocer la situación y lineamientos a seguir por parte de esta dependencia. También se integró en el Congreso local un Comité de Seguimiento y Supervisión para el Control de Contagios de Covid-19, agregó.
La legisladora indicó que durante los encuentros con la Secretaría de Salud se analizó la situación de los 14 hospitales y más de mil 48 centros de salud en el estado, que en su mayoría presentaban deficiencias en mantenimiento de sus equipos, como los ventiladores y monitores. Además, se abordó el tema presupuestal para hacer frente a la pandemia.
Ante dicha situación, explicó Verónica Muñoz, las y los diputados del Congreso de Guerrero reforzaron las acciones de apoyo, aprobando la donación un mes de salario para equipar los hospitales de Chilapa, Tlapa, Taxco, Acapulco y Chilpancingo.
También emitió exhortos dirigidos a la Federación para solicitar una partida presupuestal especial para hacer frente a la pandemia, ya que Guerrero es uno de los estados con alto índice de marginación y pobreza. “Estas y otras acciones se han logrado gracias a la suma de voluntades de las y los diputados de la LXII Legislatura, para una importante causa, que es salir adelante ante esta pandemia que ha cobrado cientos de vidas, en Guerrero y el mundo”, externó.
Respecto al trabajo legislativo, Muñoz Parra resaltó que en la LXII Legislatura se han aprobado temas de gran calado, como son las reformas en materia de paridad de género; la reforma a la Ley Educativa, la creación de la Guardia Nacional y en materia de Extinción de Dominio.
Abundó que en el segundo año se aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en el Congreso del Estado y los ayuntamientos, así como las leyes electorales sobre violencia política por razón de género.
Resaltó, por último, que todas las reformas han sido aprobadas por unanimidad y Guerrero ha sido de los primeros estados a nivel nacional en avalar dichos ordenamientos. “A pesar de ser un Congreso tan plural, reconozco a las y los diputados por su enorme voluntad para lograr el consenso y aportar su granito de arena en favor de nuestros representados”, remató.