Restablece Capama abasto de agua potable con el sistema de captación Papagayo I

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2026.- El sistema de captación Papagayo I retomó operaciones y comenzó a suministrar agua potable a la red de distribución, tras las afectaciones registradas por el sismo de magnitud 6.5, lo que permite el restablecimiento gradual del servicio en zonas de la parte baja de la ciudad.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informó que el sistema opera actualmente con un caudal aproximado de 450 litros por segundo, volumen que se bombea hacia la planta potabilizadora de El Cayaco y, desde ahí, abastece distintos sectores del municipio, incluida la franja de la costera Miguel Alemán.
Desde la noche del sábado entraron en funcionamiento los cuatro equipos de bombeo instalados en los dos pozos radiales del sistema Papagayo I, lo que permitió restablecer el suministro del vital líquido y avanzar en la normalización del servicio en colonias como Icacos parte baja, Costa Azul, Progreso —de la calle Sinaloa hacia la zona baja—, así como Petaquillas, Hornos, Caleta y Caletilla.
La paramunicipal señaló que en los próximos días el sistema continuará su proceso de recuperación para incrementar su nivel de operación y ampliar el suministro a más zonas de Acapulco, conforme se estabiliza la infraestructura hidráulica tras el movimiento telúrico registrado el pasado viernes.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Capama mantiene avances en la atención de la fuga detectada en el acueducto Papagayo II. Al sitio ya llegó la maquinaria, así como los materiales y piezas necesarias, por lo que se preparan las maniobras para su traslado al punto de intervención e iniciar las labores de reparación.
En cuanto al sistema Lomas de Chapultepec, personal de ingeniería electromecánica continúa con las revisiones para la reinstalación de nuevos transformadores y la rehabilitación del sistema eléctrico afectado, además de la inspección detallada de los cuatro equipos de bombeo, a fin de descartar daños adicionales y asegurar su correcta operación.


