Revoca candidaturas en Acapulco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por: Alejandra Fierro
Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2024.- En la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrada este sábado, se resolvieron dos casos referentes a las candidaturas para la Presidencia Municipal de Acapulco. Los magistrados analizaron juicios de la ciudadanía promovidos por aspirantes de Morena, cuestionando la legitimidad de las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano y la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
Revocación de Candidatura de Movimiento Ciudadano
El primer proyecto de sentencia, presentado por el magistrado José Luis Ceballos Daza, abordó el juicio de la ciudadanía 1379/2024. El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero había confirmado previamente la candidatura de un ciudadano postulado por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, se determinó que el tribunal local no analizó adecuadamente las pruebas presentadas, evidenciando que el ciudadano participó simultáneamente en los procesos internos de selección de Morena y Movimiento Ciudadano.
Esto contraviene el artículo 215, fracción cuarta, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero. Dado que el ciudadano no renunció formalmente a Morena antes de involucrarse en el proceso de Movimiento Ciudadano, se actualizó la prohibición legal mencionada. En consecuencia, el proyecto propuso revocar tanto la sentencia local como el registro de la candidatura.
Revocación de Candidatura de la Coalición PAN-PRI-PRD
El segundo proyecto, también presentado por Ceballos Daza, trató el juicio de la ciudadanía 1425/2024. Donde se impugnó la candidatura de un ciudadano postulado por la coalición PAN-PRI-PRD. Similar al caso anterior, el tribunal local no evaluó correctamente las pruebas que demostraban la participación simultánea del ciudadano en los procesos de selección de Morena y PRD. Nuevamente, esto violó el mismo artículo legal, llevando a la propuesta de revocar la sentencia local y el registro de esta candidatura.
Resoluciones y Procedimientos
En ambas resoluciones, los magistrados votaron por unanimidad a favor de revocar las sentencias impugnadas y los acuerdos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, que habían aprobado los registros de las candidaturas cuestionadas.
Improcedencia de Demandas Adicionales
Además, la magistrada Berenice García presentó dos proyectos de sentencia relacionados con juicios de revisión constitucional electoral 63 y 64/2024, también referentes a candidaturas en Acapulco. Estos fueron sobreseídos debido a un cambio en la situación jurídica, haciendo que las demandas quedaran sin materia. Los magistrados aprobaron estos proyectos por unanimidad.