Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Se suma Salud a Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis

Chilpancingo, Gro., 19 de julio del 2022.- Con la finalidad de prevenir casos de Rickettsiosis en la entidad, la Secretaría de Salud en Guerrero, se suma a la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis, la cual es transmitida por piquetes de garrapatas o pulgas presentes en animales de compañía y viviendas infestadas por este artrópodo.

La dependencia estatal indicó que en Guerrero esta Jornada inició el 18 y concluye el 23 del presente mes y año con ello se promoverá una estrategia de salud pública preventiva, con un enfoque clínico, social y ambiental para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Rickettsiosis, con la creación de entornos saludables en la población.

En este sentido, mencionó que en la entidad no se han registrado casos por esta enfermedad en lo va del año y que a través de estas actividades se busca que la población adopte una cultura de prevención y autocuidado de la salud.

De igual forma, explicó que la Rickettsiosis es una infección bacteriana causada por microorganismos, que viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, asociadas al hacinamiento y malas condiciones higiénicas. Su transmisión se da por el intercambio de fluidos de una garrapata o pulga infectada, la cual permanece adherida a la piel de su huésped, de cuatro a seis horas, tiempo que tarda en inocular la Ricketssia.

Cabe señalar que la Ricketsiosis pueden ser mortales, por lo que si se detectan algunos de los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza y muscular, malestar general, así como erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas, se debe acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana.

Por tal motivo, la dependencia estatal enfatizó que lo mejor para evitar esta enfermedad es adoptar las medidas básicas de higiene en los animales de compañía, asearlos cada 2 o 3 semanas y usar tratamientos antipulgas y antigarrapatas y evitar que deambulen libremente por la calle, así como mantener limpias las viviendas, evitar acumular escombro, cortar el pasto regularmente y fumigar en caso de detectar la presencia de pulgas o garrapatas.