Mar de Noticias Guerrero

Te ayudamos a navegar por la información

Veinte personas asesinadas en menos de 24 horas en Zacatecas

Por lo menos 20 personas fueron asesinadas durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles en distintos ataques cometidos en la entidad federativa mexicana de Zacatecas.
Una de las víctimas es el reportero de comunicación social del municipio de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías.

Los homicidios comenzaron en la mañana del martes en la ciudad de Valparaíso: dos hombres fueron abatidos a balazos por sicarios armados. En el mismo periodo, pero en la capital del estado, un hombre fue asesinado en las inmediaciones de una tienda de conveniencia.

Dos hombres fueron acribillados en la ciudad de Fresnilllo, en la colonia Emiliano Zapata. Horas más tarde, dos propietarios de una heladería fueron ultimado por un grupo armado, reportaron autoridades consultadas.

En la tarde de ese martes, en la localidad de Guadalupe, a dos cuadras de una iglesia, dos hombres fueron victimados por pistoleros a bordo de una motocicleta. Después, al anochecer, tres personas fueron asesinadas en Zacatecas, capital de la entidad.

En el municipio de Jerez un hombre fue acribillado a balazos. Los crímenes siguieron por la noche en Guadalupe: un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios armados.

Al día siguiente, durante el amanecer del miércoles, dos cadáveres fueron hallados. Tenían un mensaje, el cual no ha sido reportado. Minutos después, el comunicador fue atacado a balazos, reportó La Jornada. Al mediodía, un hombre acribilló a dos hombres en Guadalupe, quienes se encontraban haciendo fila afuera de un banco, a aproximadamente 50 metros de las instalaciones de la Fiscalía.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que durante la tarde del martes, 15 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en una operación de fuerzas federales, fueron capturados en un narcocampamento en el municipio de Jerez, al pie de la Sierra de Cardos.

Fueron incautadas, por agentes estatales, por lo menos 19 armas de fuego largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50, centenares de cartuchos, 100 cargadores, granadas de 40 milímetros, uniformes de distintas corporaciones, y equipo táctico.

No es el único estado de México que ha sido testigo de un incremento de violencia: el secretario Técnico de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín Sandoval, anunció que fueron reportados 12 homicidios durante el día, los cuales se concentraron principalmente en el municipio de Tijuana y Tecate.

Durante la transmisión que realiza el gobernador del estado Jaime Bonilla, el secretario destacó que en Tijuana se reportaron 11 asesinatos, mientras que en Tecate se registró el último de ellos. Pero, en otros municipios como Ensenada, Rosarito, Mexicali estos delitos se mantuvieron en ceros.

Los datos revelados por las autoridades fueron recabados por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Entre los asesinatos se encuentra el de un hombre de cerca de 35 años. Su cuerpo fue encontrado atado de pies, manos y presentaba huellas de tortura.